Volver

Compañía fabricante de compuestos de plásticos técnicos (compounders)

Adquisición de un porcentaje mayoritario del capital de REPOL por parte de la multinacional japonesa UBE Industries. THE VECTOR COMPANY asesoró a REPOL en la operación.

Contexto de la operación

REPOL era una compañía de capital familiar dentro del sector de la fabricación de compuestos de plásticos técnicos (PA6, PA66, PP, POM, PC…), con unas instalaciones modernas y un expertise propio en el sector desarrollado desde 1975.

Debido a su crecimiento y a su buen hacer y reconocimiento en el mercado, la compañía empezó a ser muy visible a compañías relevantes que veían en la empresa un aliado para el desarrollo de soluciones técnicas de valor añadido para compuestos de plástico para inyección y extrusión.

Racional de la operación

El Grupo UBE había posicionado el negocio de PA6 como un segmento de crecimiento, impulsado actualmente en el mercado tanto para las aplicaciones de extrusión, donde los productos de la empresa cuentan con una ventaja competitiva, como las aplicaciones de inyección.

La operación le permitía:

  1. Una complementariedad en el mercado del PA6.
  2. El acceso a las tecnologías de compuestos de REPOL y sus capacidades de desarrollo de productos con resinas que no emplean PA en su composición.
  3. La incorporación de las tecnologías de reciclaje de REPOL, un activo para el futuro desarrollo comercial ante regulaciones medioambientales más estrictas con los materiales plásticos de envasado.
  4. El Grupo UBE esperaba igualmente desarrollar sinergias con sus plantas operativas en Japón y Tailandia, así como acelerar el desarrollo del mercado de compuestos para aplicaciones de inyección en el sector de componentes de automoción y otras industrias, tanto en Europa como en el área del Atlántico y Asia.

Aspectos a destacar

En negocios en los que la principal materia prima es un material “commodity” cotizado en los mercados internacionales y que puede sufrir fluctuaciones relevantes en el mercado a lo largo de los años, es relevante configurar una visión de los márgenes brutos promediando una serie de años.

Cuando ambas partes están asesoradas y buscan activamente un entendimiento mutuo se reduce considerablemente el plazo de ejecución del proceso de cierre de la transacción y se dota de mayores garantías de probabilidad de éxito a la operación.

En negocios industriales adquiridos por un industrial del sector multinacional la parte de la due técnica, tecnológica y operativa es una parte del proceso de due diligence que hay que afrontar especialmente y que el comprador suele realizar con sus propios recursos (mientras que el resto de la due diligence como la due diligence financiera, legal, fiscal, laboral y comercial se suelen subcontratar a terceros independientes especialistas en cada materia).