Volver

Compañía especializada en mantenimientos integrales

Operación de inversión del GRUPO GIMENO en el capital de GENERA QUATRO para el aprovechamiento de sinergias y el desarrollo de la división de mantenimientos integrales dentro del Grupo. THE VECTOR COMPANY asesoró a GENERA QUATRO en la operación.

Contexto de la operación

GENERA QUATRO es una compañía española con 15 años de experiencia en la prestación de servicios de mantenimiento integral, con especializaciones en instalaciones de climatización, calefacción, frío industrial y agua caliente sanitaria.

Cuenta con sedes en Madrid y Valencia, así como delegaciones en Barcelona, Sevilla y Alicante para cubrir sus operaciones y atender a sus clientes, con una plantilla total de 250 trabajadores aprox.

La compañía disponía de las máximas clasificaciones a nivel estatal para operar en el sector público y llevaba años creciendo a doble dígito en ventas en un proceso de implantación geográfica a nivel nacional.

Racional de la operación

La principal motivación para la apertura del capital se basaba en que la compañía había llevado a cabo un proceso de fuerte crecimiento en servicios de mantenimiento, para organismos públicos principalmente, cuyas necesidades de financiación en Working Capital que exigen estos negocios cuando crecen recomendaban una inyección de capital para seguir creciendo una vez se habían cubierto las capacidades de financiación bancaria.

Por otra parte, los accionistas y gestores actuales han llevado la compañía a un tamaño ya relevante que requería unas prácticas de gestión y una organización empresarial superior para abordar los retos futuros.

La integración de la compañía en el GRUPO GIMENO, organización profesional muy estructurada con una facturación agregada de más de 300 millones de euros y una plantilla superior a 4.500 personas, le permitiría a la compañía una mejor evolución y liberar al equipo directivo de tareas más organizativas, con el fin de adecuar la estructura empresarial al nuevo crecimiento para centrarlos en conseguir más contratos y ejecutarlos operativamente.

Por otra parte GRUPO GIMENO ampliaba su porfolio de servicios con un operador especializado en áreas que el grupo no tenía tan desarrolladas.

Aspectos a destacar

Necesidad de entender las particularidades de negocios basados en contratos a medio plazo con clientes (p.e. negocio de contratos de mantenimiento más estables y con rentabilidades más ajustadas que conviven con el negocio de ejecución de obras más rentables vinculadas al contrato de mantenimiento; necesidad de un buen sistema de costes en negocios de rentabilidades ajustadas y de contratos que siempre tienen algunas particularidades que hay que gestionar).

Importancia de capitalizar las compañías cuando tienen que emprender planes de crecimiento ambiciosos.

En negocios en los que se compite con grandes empresas, es bastante normal acabar asociándote con uno de los actores relevantes del sector para mantener la competitividad.