Volver

Fondo de capital riesgo para minorías en compañías en crecimiento

Inversión en distintas compañías del portfolio dentro de una estrategia estructurada de búsqueda de oportunidades. THE VECTOR COMPANY asesoró a Q CAPITAL en 5 transacciones durante un periodo de 2,5 años.

Contexto de la operación

QUALITAS es una gestora de fondos de capital riesgo con muchos años de experiencia en el sector de la inversión en empresas en crecimiento del middle-market

Su fondo Q-Growth I pretendía invertir en empresas españolas del lower middle-market en crecimiento que cumplieran básicamente con una de las siguientes tesis de inversión, i) compañías que tengan un buen posicionamiento en nichos de mercado o ii) compañías que estando en mercados masivos tengan un modelo de negocio disruptivo.

El fondo está muy acostumbrado a identificar las tendencias en este tipo de negocios.

Por otra parte se trata de uno de los pocos fondos que invierte generalmente en porcentajes minoritarios y que está especialmente formateado para invertir y aportar valor desde una posición minoritaria en entornos de empresas en crecimiento en cuanto a los acuerdos de inversión, sistemas de valoración, creación de paquetes de incentivos para los socios del proyecto y directivos, etc.

Racional de la operación

El fondo buscaba un asesor financiero de confianza, con capacidad de llegada a las pymes de mayor crecimiento en el segmento del lower middle-market español, con capacidad de despertar el interés a las compañías target y con el compromiso de asumir una alta dedicación con el objetivo de construir una relación a medio plazo que permitiera abordar un programa de adquisiciones ambicioso.

El fondo tenía un sistema propio de detección de targets y al mismo tiempo THE VECTOR COMPANY, entendiendo el perfil de inversión del fondo, se dedicaba a estudiar el mercado en busca de compañías que pudieran matchear con las tesis de inversión del fondo y los parámetros de inversión.

Aspectos a destacar

La apuesta mutua del fondo y del asesor permitió una dinámica de trabajo win-win que derivaría en un éxito relevante del proyecto con la realización de 4 inversiones en nuevas participadas por parte del fondo y un add-on en una participada existente durante un plazo de 2,5 años.