Volver

La compañía líder en cosmética natural en España

Operación de inversión de CORPFIN CAPITAL, un fondo de capital privado, en el capital de BABARIA para la consolidación de su plan de internacionalización. THE VECTOR COMPANY asesoró a BABARIA en la operación.

Contexto de la operación

BABARIA es una compañía posicionada como una de las primeras marcas por encima de la MDD en productos de higiene y cuidado personal, que apalanca su posicionamiento en su base de principios naturales, y que distribuye sus productos principalmente en el canal de alimentación moderna y el canal de perfumerías.

Compañía de capital privado/familiar que estaba dirigida por su propietario junto con un equipo profesional de directivos con amplia experiencia en el sector.

La compañía decidió en determinado momento disminuir la producción para terceros (contract manufacturing) y apostar por el negocio de productos de marca propia así como apostar por mercados de crecimiento como Latinoamérica (siendo el mercado europeo un mercado más maduro para estos productos).

Racional de la operación

La entrada de un fondo de capital privado de la mano de un directivo con experiencia en el sector, que había trabajado en entornos de empresas multinacionales del sector de productos de higiene y cuidado personal, permitiría a la compañía abordar los retos del relevo de la Dirección General de la empresa y la consolidación del proyecto de internacionalización en Latinoamérica.

Aspectos a destacar

La recurrencia de los resultados de la compañía incluso en épocas de crisis mostraba una generación estable de Cash-Flow del negocio que daba confort al inversor.

Un activo productivo bien mantenido, con unas líneas de producción eficientes, dimensionadas para una complejidad de una amplitud de productos relevante, junto con un sistema de gestión de almacén robotizado y unas medidas de control de calidad exhaustivas dotaban a la operación corporativa de las máximas garantías de éxito.

Una de las principales familias de productos tenía un componente estacional relevante (línea solar) cuyos condicionantes era necesario entender y analizar (en el current trading, en el Working Capital, en las devolución de producto post campaña, etc.)

La importancia de disponer de información de gestión para controlar la evolución del negocio y soportar la due diligence y las conversaciones con el fondo de capital privado, se vuelven muy relevantes en este tipo de operaciones.