Volver

Laboratorio de test de seguridad alimentaria independiente

Operación de adquisición del 100% del capital del Grupo AQUIMISA por parte de la compañía cotizada del sector ALS Group. THE VECTOR COMPANY asesoró al Grupo AQUIMISA en la operación.

Contexto de la operación

El Grupo AQUIMISA estaba formado por un grupo de sociedades con filiales en España, Portugal y Brasil.

La compañía se dedicaba como laboratorio a prestar servicios de análisis de seguridad alimentaria (análisis químicos y micro biológicos) y servicios de consultoría en los ámbitos de la seguridad alimentaria y los controles de calidad.

El sector estaba representado principalmente por grandes multinacionales (algunas de ellas cotizadas en bolsa y otras eran propiedad de fondos de capital riesgo) o por pequeñas empresas, siendo el Grupo AQUIMISA uno de los pocos actores independientes relevantes en el mercado español (con 350 trabajadores aprox. y una cuota de mercado estimada entre el 10%-15%).

El sector de TIC (Test Inspection Certification) al que pertenecía la compañía estaba muy activo en operaciones de compra-venta (sector muy dinámico en M&A).

Diferentes grupos se aproximaban a la compañía para proponerle iniciativas corporativas o joint ventures.

Racional de la operación

La compañía presentaba una oportunidad única para uno de los players internacionales del sector que quisiera tomar un posición de relevancia en el mercado español adquiriendo a uno de los pocos actores independientes con cierto tamaño en el sector.

Aspectos a destacar

Las operaciones con compañías cotizadas extranjeras requieren de una preparación exhaustiva de la información (en inglés por supuesto) y del entendimiento de sus sistemas de aprobaciones y toma de decisiones para enmarcar el proceso de gestión de la transacción convenientemente.

Cuando existe un grupo de sociedades amplio con empresas de distintos tamaños, algunas auditadas y otras no, y en países distintos, es necesario estructurar un paquete de información financiera homogéneo y consolidado para poder explicar convenientemente la evolución de las principales cifras del grupo.

Por otra parte, la diversidad de muchos accionistas minoritarios requiere de la realización de un trabajo de alineamiento de todos los accionistas en una misma operación, lo que no es sencillo.

En sectores muy activos en M&A hay que tomar una decisión siempre, de crecer comprando o ser comprado, quedarse en una situación intermedia puede ser peligroso en general (salvo que la compañía sea claramente un líder de un nicho de mercado y aún así no se puede garantizar la perdurabilidad de la posición a futuro).