Volver

Empresa líder en servicios de fuentes de agua para el canal HORECA

Incorporación de AGUAVIVA a un proyecto internacional del build-up en el sector de servicios de fuentes de agua. THE VECTOR COMPANY asesoró AGUAVIVA en la operación.

Contexto de la operación

AGUAVIVA es una compañía española cuya actividad se centra en prestar servicios de agua a empresas y HORECA principalmente, mediante el cual la empresa cede fuentes de filtrado de agua y material accesorio corporativo (botellas,…) dentro de un contrato de prestación de servicios que incluye el mantenimiento de las fuentes de agua.

La compañía había conseguido posicionarse como líder en España dentro de un segmento de mercado que estaba por explotar (el canal HORECA) y en el que la compañía se había convertido en un referente mediante el desarrollo de un servicio a medida de las necesidades de ese tipo de cliente y la consecución de clientes de referencia.

Racional de la operación

WATERLOGIC es una compañía de origen irlandés especializada en la fabricación de fuentes de filtrado y enfriado de agua.

La compañía dio entrada a un fondo de capital riesgo de origen alemán (CASTIK CAPITAL) para la ejecución de un proyecto de build-up internacional en el que se querían incorporar diferentes empresas que estuvieran en el negocio de la fabricación de fuentes de filtrado o enfriado de agua y en venta y distribución de dichos productos.

El sector en España estaba muy fragmentado y destacaba una compañía sobre todo por su diferente interpretación del mercado y su liderazgo de uno de los segmentos de crecimiento en España como el canal HORECA. Esta empresa era AGUAVIVA.

Aspectos a destacar

En este tipo de proyectos se requiere al empresario líder de la empresa vendedora para que reinvierta parte del valor de la compañía en el nuevo proyecto, para lo cual es necesario hacer un conveniente análisis del proyecto de crecimiento o build-up para valorar el up-side futuro y la rentabilidad a obtener con la desinversión del grupo a futuro (su creación de valor por DFC, el efecto apalancamiento, el efecto arbitraje de múltiplo de salida, análisis de escenarios y probabilidades,…).

En empresas con fuerte crecimiento es importante cuantificar e intentar capturar el valor del “run rate” o la anualización de nuevos clientes/contratos que en el momento de cierre de la operación no habían estado aportando al EBITDA durante los 12 meses que configurarían el EBITDA de base para la valoración.

En este tipo de operaciones cobra especial relevancia durante la due diligence el trabajar sobre toda la información de negocio necesaria para definir el plan de integración y las sinergias a capturar con la integración de la compañía en el grupo.